lunes, 22 de abril de 2013

Verde azulado: la bandera del Liceo Sorolla "C"

El colegio Liceo Sorolla "C" de Pozuelo de Alarcón consiguió hoy la bandera verde tras 4 años de esfuerzo. La bandera fue entregada en un acto oficial en Húmera. El proyecto originario del Ayuntamiento de Pozuelo es conseguir inculcar los valores ecológicos en los colegios de la ciudad y conseguir que todos ahorren en energías.
El Liceo Sorolla se implicó en el proyecto a manos del profesor Iñaki Ortiz y con un grupo de alumnos volcados en la ecología. Comenzaron los preparativos en 2009 con un curso pero se detuvo a causa de que estos alumnos se graduaron. No tardaron mucho en encontrar más alumnos predispuestos en el 2011 para la tarea. Este grupo de alumnos comenzó con carteles al lado de los interruptores para intentar ahorrar electricidad con divertidos dibujos del planeta o de bombillas con lemas como "Ahorra energía, apaga la bombilla".
Más tarde se restauraron las papeleras de reciclaje de papel que anteriormente se habían colocado en cada aula y se empezó a construir un proyecto aún mayor: La fiesta del agua. Se puso como temática el agua y su ahorro en la fiesta del colegio para concienciar de las sequías y de la importancia de este bien común, se llenaron de carteles las puertas y las paredes y se construyeron distintas maquetas de presas de agua y ciclos de agua.



Fue todo un éxito, pero todavía quedaba lo más duro: concienciar a los más pequeños. Entonces se organizó un baile junto a una canción escogida (3R, de Jack Johnson) para enseñar a los alumnos de educación infantil y educación primaria la regla de las 3R (Reutilizar, Reducir, Reciclar). Entre estos alumnos hay que destacar a los siguientes: Sara Bermejo, Elena Romagosa, Manuel Abellán, Laura González, Rocío Fermosel, Guillermo Porrati, Jorge de Salazar, Lidia Sanz, Ángela Rubio, Mariana Nevado, Esther Leñador, Isabel Flores, Carmen González y Marina Segovia.


Desde entonces el proyecto no ha parado de crecer y ha continuado con los siguientes alumnos para mantener las ideas fundamentadas. Hoy, por fin, han conseguido la meta que tanto ansiaban: son un colegio verde de Pozuelo. Seguramente si más colegios se apuntasen a esta iniciativa no sólo se lo pasaría bien enseñando y aprendiendo, sino que se podría lograr una conciencia inmensa sobre la importancia de nuestro planeta azul, aunque hoy sea más un día verde.

En la imagen se muestran algunos de los alumnos colaboradores desde el inicio del proyecto hasta ahora acompañados del profesor organizador, el señor Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario